Logo MIPPA

MIPPA

2 SEMESTRES

  • El primero con carácter teórico-instrumental.
  • El segundo con carácter práctico-experimental.

SEMINARIOS
Las materias teórico-instrumentales se valen del seminario como espacio para compartir conocimiento y debatir ideas.

TALLERES
Las materias práctico-experimentales se valen del taller. El taller de prototipos es el espacio para la experimentación y la producción de modelos reales mediante fabricación digital y analógica. El taller de proyectos es el espacio donde ensayar sinergias circulares entre arquitectura, prototipo y soluciones industrializadas.

3 BLOQUES SIMULTÁNEOS
Industrialización, prototipado, proyecto.

INDUSTRIALIZAR:

La cuarta revolución industrial se caracteriza por la digitalización y la interconexión de máquinas y sistemas locales de producción con el flujo global, economizando plazos, energía y materias primas, ofreciendo una mayor calidad y la capacidad de personalizar productos de toda índole -mass customization- entre los que se incluyen aquellos que forman parte de la arquitectura. En su afán por promover la especialización, los sucesivos planes de estudios que definen la formación de los arquitectos son cada vez más estrechos, y éstos apenas reciben hoy una formación sobre los hitos en las técnicas de producción industrial, imprescindibles para comprender los procesos implicados en la fabricación de los materiales o componentes constructivos que materializan un proyecto de arquitectura. Tampoco es habitual que los estudiantes contemplen hoy un proyecto de arquitectura a través de la óptica de la planificación, la logística, el transporte, las fases y el plazo de un montaje, asuntos con los que ha lidiado siempre la industria.

En el bloque INDUSTRIALIZAR, los estudiantes adquirirán conocimientos avanzados sobre procesos logísticos, gestión de cadenas de valor, sistemas constructivos, hitos históricos en innovación en la industria, estándares, fabricación de materiales, técnicas de ensamblaje y montaje, o estrategias de transferencias tecnológicas aplicables al proyecto arquitectónico. Industrializar no es un problema técnico, sino un procedimiento proyectual. No implica sólo aplicar las técnicas avanzadas existentes en cada lugar, sino sobre todo saber relacionar los sistemas de producción industrial, los procedimientos proyectuales y las tecnologías disponibles.

Trata de reforzar este déficit formativo, para reintegrar a los arquitectos en un ecosistema industrial del que siempre formaron parte como profesionales, dotándoles del conocimiento, las competencias y las habilidades que se derivan de una filosofía industrial, para permitirles proyectar arquitectura desde la complicidad y el diálogo fluido con la industria que producirá la arquitectura del futuro.

Apuesta por un conocimiento eminentemente práctico, y aunque será necesaria una base teórica para establecer los fundamentos de la industrialización vinculados a la producción arquitectónica, los estudiantes serán invitados a explorar lo aprendido y aplicarlo desde el inicio en el ámbito del proyecto arquitectónico y de su materialización.

 

PROTOTIPAR

El prototipado es el proceso de producción de prototipos, modelos o artefactos fácilmente modificables y extrapolables, con el propósito de analizar, probar, testar, evaluar o validar su uso o funcionamiento en situaciones reales, y comprobar si cumple con unos objetivos predeterminados. El prototipado es la cuarta fase de los procesos de design thinking e implica la iteración y las series de prueba y error, con el objetivo de garantizar una mayor calidad.

El bloque PROTOTIPAR, se proporcionarán competencias sobre las técnicas y los procesos del prototipado, desde cómo trasladar ideas y conceptos desarrollados en papel o en ordenador, pasando del objeto digital a la realidad material de un objeto físico (CAD-CAM), a determinar el modo apropiado para analizar y evaluar determinadas características, o a realizar extrapolaciones de acuerdo con unas características concretas. Los estudiantes tendrán varias ocasiones para fabricar colectiva e individualmente varios prototipos físicos y a escala, para poner en práctica las capacitaciones y conocimientos adquiridos y para testar y evaluar algunas características de sus diseños.

Da un paso más allá en la formación de los arquitectos y promueve un proceso de diseño con una base científica, que se sirve del prototipado para desarrollar y ‘poner en carga el proyecto arquitectónico, más allá del papel.
Para realizar los prototipos se utilizarán, además de herramientas manuales, las herramientas propias de los laboratorios de fabricación digital (FabLab) existentes en la ETSAM y por extensión, en la UPM. Los FabLabs son espacios equipados con maquinaria de control numérico computerizado (CNC) como cortadoras láser, fresadoras
de 3 y 5 ejes, impresoras 3D, cortadoras de vinilo, etc. Los estudiantes adquirirán la capacitación para usar estas máquinas personalmente, conociendo los protocolos de seguridad necesarios.
Los procesos de industrialización incluidos en el módulo anterior serán muy complementarios en la realización de prototipos en los que primen aspectos constructivos, procesos de montaje o ensamblaje de partes, o la sistematización de uniones y soluciones.

 

PROYECTAR

Proyectar arquitectura, en el marco de este programa, no solo implica abstraer, diagramar, iterar y anticipar la materialización de un objeto, sino también el uso de herramientas avanzadas y técnicas que favorezcan la sistematización de soluciones, la compatibilidad entre sistemas y componentes, una producción industrial racionalizada, un montaje sencillo que simultanea tareas para reducir los plazos, y aquellas que contemplan la sustitución de partes e incluso el desmontaje y reciclabilidad de sus componentes constructivos, promoviendo así la circularidad y la reducción de residuos de construcción.

El bloque de PROYECTAR, promueve, al igual que la metodología DfMA -Design for Manufacturing and Assembly/Disassembly- una arquitectura fácilmente fabricable y ensamblable; una arquitectura que se proyecta de otro modo y con esta finalidad desde el inicio; una arquitectura sistemática, que reduce el número de sus partes ensamblables en obra, reduce el tiempo y los costes de montaje y también las emisiones molestias durante la construcción.

Surge con una vocación interdisciplinar e interdepartamental, pero lo hace desde el departamento de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la UPM, que es toda una declaración de intenciones. Las sinergias y entrelazamientos que encontraremos entre prototipar, industrializar y proyectar, proporcionarán un cuerpo de conocimiento y unas competencias diferenciales a sus egresados.
Se aleja de tendencias actuales interesadas principalmente en el form finding – búsqueda de la forma y se interesa por aquellas herramientas que utilizan el computador para parametrizar los diseños y para gestiones integradamente la información de un proyecto arquitectónico. Por eso es importante para los estudiantes
la capacitación en herramientas de diseño computacional que utilizan algoritmos y simulaciones, o en la metodología BIM -Building Information Model- que contribuye a ordenar y sistematizar y gestionar la información compleja de un proyecto, y también un
puente con la industria y la producción de arquitectura.